Andrés Escobar y el autogol que le costó la vida

¡Vota esta entrada!
18 votos | Promedio: 2.4

La historia de los mundiales está plagada de espectaculares momentos, como la mano de Dios, el “maracanazo” o “el escorpión” de Higuita. Sin embargo, el fútbol en ocasiones nos da también trágicas noticias por culpa de la pasión desatada de unos cuantos infelices que marchitan con su violencia este bonito juego. En 1994, el futbolista Andrés Escobar se anotó un gol en propia que acabó no solo con las esperanzas de Colombia en el mundial de Estados Unidos, sino también con su propia vida.

Un poco de historia

Nos remontamos al mundial de Estados Unidos del ’94. La selección sudamericana había llegado a la cita mundialista como promesa, con jugadores de la talla de Higuita, Asprilla o Valderrama. Los aficionados intuían que era una buena oportunidad para llegar lejos en el Mundial.

Pero todo fue muy diferente a como se esperaba. La Rumania de Gheorghe Hagi consiguió ganar a Colombia con contundencia en su debut, con lo que buena parte de la clasificación dependería del partido contra Estados Unidos. El transcendental partido se jugaría el 22 de Junio contra la anfitriona en el estadio Rose Bowl en Los Ángeles, con más de 93 mil almas presentes.

Andrés Escobar Colombia

El colombiano Andrés Escobar vistiendo la camiseta de su selección

La desafortunada jugada de Escobar

Transcurría el minuto 35 del primer período, cuando el jugador estadounidense John Harkes cruzó un balón muy peligroso hacia el área rival. El defensa colombiano Escobar intentó despejar, con tan mala fortuna que introdujo accidentalmente el esférico en su propia portería. El partido concluyó con la victoria de los estadounidenses por 2 a 1.

2011.03.20-escobar-1

Después de este partido las esperanzas colombianas se habían agotado, y aunque consiguieron ganar el último partido contra suiza, se despedían del mundial cabizbajos por el mal papel realizado. La afición colombiana se mostraba consternada no solo por el dolor de la derrota, sino por la forma en que se había producido.

La trágica muerte de Andrés Escobar

El caballero del fútbol”, como se conocía a Andrés Escobar, era respetado por sus compañeros, admirado por los hinchas y temido por los rivales. LLegó a convertirse en uno de los mejores defensores del fútbol colombiano. Por esto, y a pesar de que Escobar acabara con las esperanzas mundialistas con su autogol, nadie esperaba lo que ocurriría el día 22 de Julio, tras el regreso de los jugadores a su país.

Escobar se encontraba en el parking de una discoteca a las afueras de Medellín, cuando Humberto Muñoz y dos acompañantes se acercaron al jugador para recriminarle el desafortunado autogol. Se enzarzaron en una discusión que acabaría con seis tiros en el cuerpo del jugador. Murió en la ambulancia camino del hospital.

Últimas palabras Andrés Escobar

El atroz crimen se relacionó con una alta suma de dinero que supuestamente perdieron los hermanos Gallon Henao, quienes emplearon a su guardaespaldas para acabar con la vida de Andrés Escobar.

Su funeral tuvo tratamiento de jefe de Estado y asistieron 120.000 personas. Colombia, avergonzada, intentaba dar la cara. Escobar perdura en la memoria del balompié colombiano como ídolo verdolaga del Atlético Nacional y el 2 de Colombia para siempre.

Desde Goles Mágicos nos gustaría transmitir nuestras condolencias al pueblo Colombiano y al fútbol en general por tan trágico evento. Esperamos que sucesos así no vuelvan a repetirse nunca más.

Dejar un comentario

11 comentarios