El dia que Pelé cambió el Santos por el Cosmos

Dicen de Edson Arantes do Nacscimiento, Pelé, que fue el más grande todos los tiempos. Desde la aparición de ‘O Rey’ en el Mundial de Suecia con diecisiete años resultó estelar y asombró al mundo del fútbol. Pero uno de los momentos más recordados de la carrera del brasileño fue en 1975 cuando decidió abandonar Brasil para jugar en un club de los Estados Unidos, el Cosmos. Una experiencia que elevó el nivel de la liga americana. Así fue su historia.

‘O Rey’ Pele

Para muchos es el mejor futbolista de todos los tiempos. Con apenas diecisiete años consiguió hacer campeona del mundo a Brasil ganando el Mundial de Suecia venciendo por 2-5 a la anfitriona con dos goles del joven atacante. A partir de aquí, desarrolló una prodigiosa carrera en el Santos, y en Brasil. Ganó dos mundiales más, Chile-62 y México-70, tras el que renunció a la selección.

Pele-Cosmos

Pele durante un partido con el Cosmos

Pelé era idolatrado por todos los brasileños, pero asestó un golpe muy duro a toda su afición cuando anunció que dejaba Brasil para fichar por el Cosmos de Nueva York. La NASL apenas tenia siete años de historia y su fichaje suponía un intento de relanzamiento del fútbol profesional en el país. Una iniciativa con aires muy de show: estrellas, marketing y fuertes inversiones.

La estrella del show

Para la hinchada brasileña fue una traición que Pelé abandonara Brasil solo por lucrarse en la tierra de los gringos. ‘O Rey’ cobró cuatro millones y medio de dolares libres de impuestos, una fortuna para el año 1975. Su nombre estaría asociado a la marca Warner, productora muy importante en el mundo del cine.

Vengo para extender el fútbol en un país que todavía no lo conoce. – ¿Y el dinero? – Tengo que pensar en mi familia.

Pelé jugó tres temporadas para el Cosmos, de las cuales alzó el título de campeón en dos ocasiones. Año tras año, el club le fue acompañando con otras viejas glorias como Beckenbauer, Carlos Alberto o Chiniglia. Él, abrió el camino, Cruyff acabaría jugando en el Washington Diplomats.

'O Rey' el día de su retirada del fútbol

‘O Rey' el día de su retirada del fútbol

Finalmente se retiró allí, en un mítico encuentro entre el Cosmos y el Santos. Los dos equipos de su corazón. Se dice que fue capaz de anotar 1283 goles. Pero aquella llama se apagó tan fuerte como había empezado.  Una vez que se retiró aquella generación, pasó la moda del futbol en Estados Unidos. Siempre teniendo más sentido de espectáculo que de deporte.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.