Maradona y su grandiosa ‘Mano de Dios’

Maradona Mano de Dios Goles Mágicos

22 de Junio de 1986, cuartos de final del Mundial de México, Argentina se enfrentaba a Inglaterra por una plaza en las semifinales del campeonato. El partido fue muy igualado durante la primera mitad, pero la segunda empezó con un Maradona en plan estelar y apareciendo por todos los sitios y en todas las jugadas…

Un poco de historia

Argentina partía como favorita, a priori, para pasar a la siguiente ronda. Jugadores como Valdano, Passarella, Ruggeri, Burruchaga… acompañaban la calidad de Maradona, todos ellos dirigidos por el carismático entrenador Carlos Salvador Bilardo.

En cambio Inglaterra no disponía de tantas figuras, aunque tenían un equipo muy compensado con Lineker como máximo exponente, bien acompañado de Beardsley y Hodge. El entrenador de Inglaterra era el carismático Bobby Robson.

Argentina Inglaterra Mundial Mexico 1986

Los capitanes Maradona y Shilton se dan el típico saludo antes de comenzar el partido

La creación de ‘La Mano de Dios'

Corría el minuto 6 de la segunda parte cuando Maradona cogió el balón lejos del área, dribló a varios contrincantes ingleses e intentó hacer una pared con Valdano. Hodge interceptó la pelota con un fallido despeje, haciendo que el esférico se elevara hacia el área del portero.

Maradona, que por la inercia de la jugada se encontraba habilitado para rematar, saltó en lucha con el portero Ingles Shilton, veinte centímetros más alto que Diego.  Pese a esta gran ventaja no pudo atajar el balón, y Maradona aprovechó para adelantarse y con su mano remató a la red uno de los mejores y más polémicos goles de la historia.

Pese a las quejas de los jugadores y público ingleses, el arbitro y los auxiliares no se percataron que el gol había sido realizado con la mano, lo que hubiera supuesto la anulación del mismo. El gol fue  válido.

¿Por qué se llamo ‘Mano de Dios'?

En las declaraciones posteriores al partido Maradona fue preguntado por el gol.  Diego comentó algo así como “un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios”, y a partir de ese momento la prensa mundial bautizó el gol como la ‘Mano de Dios'.

Imitadores de la ‘Mano de Dios'

Muchos son los que han intentado recrear con más o menos fortuna la jugada de Maradona. Thierry Henry le dio a Francia el pase para el mundial de Sudáfrica con una clamorosa mano ante Irlanda (estos días se ha sabido que la FIFA soborno a la federación Irlandesa para que no se quejara).

Leo Messi también emuló al Pelusa en un partido contra el RCD Espanyol al conseguir un gol con la mano de bella factura. Menos suerte tuvo Luis Suárez en el Ghana-Uruguay del mundial de Sudáfrica, salvo a su equipo con unas manos que a la postre les darían el paso a Semifinales, siendo el jugador expulsado.

¿Qué opináis vosotros sobre la ‘Manos de D10S'? ¿Debió subir al marcador? ¡¡No olvidéis dejar vuestros comentarios más abajo!!

Dejar un comentario

25 comentarios