Se cumplen 25 años del Big Bang del FC Barcelona

¡Vota esta entrada!
3 votos | Promedio: 4

cruyff

En los últimos años el Barcelona vive momentos de gloria. Se ha transformado en un equipo ganador que cada año suma a sus vitrinas algún título. Ya no le extraña a nadie gane Liga o Champions con relativa asiduidad. Sin embargo, la historia no siempre fue tan bonita en Can Barça. Hasta la llegada del Johan Cruyff, el equipo azulgrana veía como la Quinta del Buitre se llevaba todos los éxitos.

La llegada de Johan Cruyff al Barcelona

La historia del FC Barcelona comenzó a cambiar el rumbo cuando Josep Lluís Núñez decidió fichar a uno de los grandes futbolistas de la historia del futbol: Johan Cruyff. Aunque su trayectoria como jugador azulgrana no fue todo lo brillante que se esperaba (ganó una Liga en cinco temporadas), el holandés era una gran figura y venia de hacer un brillante trabajo como técnico del Ajax de Ámsterdam.

cruyff barcelona

Los comienzos nunca son fáciles, y menos para alguien del que se espera que de lo máximo de si desde el primer momento. Cruyff quiso implantar una nueva filosofía a la que los jugadores del Barcelona no estaban acostumbrados. El cambió de lo físico a lo técnico no iba a resultadas nada sencillo.

Los métodos de Cruyff diferían de todos. Habíamos tenido entrenadores argentinos, ingleses, alemanes… Johan cambió la forma de pensar del jugador. Lo importante eran el espacio y el balón y entender como había que jugar. Teníamos que mimar el balón y no volvernos locos corriendo.

Estas palabras de Julio Alberto dan sentido al cambio de transición del Barcelona. Un cambio que a los jugadores costaba entender pero que una vez lo hicieron los resultados empezaron a llegar cambiando una dinámica que parecía imposible. Un revolucionario del futbol con las ideas muy claras.

La evolución del Barcelona

cruyff y guardiola

Johan Cruyff da instrucciones a Pep Guardiola

En las dos primeras temporadas en el banquillo culé los resultados no fueron los esperados. Aunque consiguieron ganar una Recopa de Europa y una Copa del Rey, la Liga Española seguía siendo para su máximo rival: el Real Madrid, que sumaba la quinta de la Quinta del Buitre. El equipo evolucionaba, pero no acababa de imponer su supremacía.

Al comienzo todo nos sonaba a chino. Incluso nos parecían unos planteamientos más para juveniles o infantiles, pero según los practicábamos y veíamos que empezaba a funcionar, nos fuimos convenciendo

El equipo no solo empezaba a cambiar la forma de jugar, sino también la mentalidad. Es el mérito más grande que se le da a Johan Cruyff. Fue capaz de transformar a un club y a unos jugadores con mentalidad perdedora a hacerles pensar que podían ganar lo que se propusieran.

Su mensaje siempre hablaba de fútbol. Buscaba quitarnos la presión y meternos esa mentalidad ganadora disfrutando de lo que hacíamos. Nos decía que el Barcelona tenía que ganar cada año.

El campeonato que lo cambio todo

barcelona campeon 1991

La plantilla del FC Barcelona posa como campeón de Liga

Fue un 12 de mayo de la temporada 1990/01 cuando la historia del Barcelona cambió por completo. Por fin llegaba la primera Liga de la era Johan Cruyff. Aunque no fue de la manera más esperada. El equipo azulgrana necesitaba una victoria en el Carranza frente al Cádiz para proclamarse campeón, pero salió escaldado con una derrota por 4-0. Fue al día siguiente con la derrota del Atlético de Madrid cuando pudieron celebrar el título.

El proyecto de Johan comenzaba a coger peso. En esa Liga no perdimos hasta la octava o novena jornada. Teníamos la sensación en el campo de que era muy difícil que nos ganaran. Pasamos unos años estupendos.

Y a partir de aquel momento nada fue igual. Todo cambio en el Barcelona que se convirtió en una máquina de ganar. En estos 25 años que han transcurrido desde entonces no ha habido otro club en el mundo que haya ganado tanto como los azulgranas. La friolera de 41 títulos repartido sobre todo entre Cruyff, Pep Guardiola y Luis Enrique. Pero todo empezó en genio llamado Johan Cruyff.

Dejar un comentario