El día que Cristiano Ronaldo pudo fichar por el Valencia

Cristiano Ronaldo se ha convertido en uno de los jugadores más determinantes de la historia. Al menos en lo referido a su facilidad para anotar goles de todas las formas posibles. El delantero del Real Madrid tiene un promedio fabuloso que ya le ha hecho ganar 4 veces la Bota de Oro como máximo realizador del planeta. Pero hubo un día, cuando no era tan conocido que estuvo a un paso de vestir la camiseta del Valencia CF.

cristiano ronaldo 4 botas oro

Cristiano Ronaldo posa con sus 4 botas de oro

Cristiano Ronaldo llama la atención del Valencia

En el mes de abril de 2003, Paco Roig, candidato para presidir el Valencia, acordó con el representante de Cristiano Ronaldo, Jorge Mendes, el fichaje del prometedor delantero luso por apenas cinco millones de euros. Un acuerdo que al final se quedó por el camino y que pudo haber cambiado la historia de ambos.

Cristiano Ronaldo Sporting Lisboa

Cristiano Ronaldo con la camiseta del Sporting de Lisboa

Pep Claramunt, que por aquel entonces era el ojeador internacional del conjunto che, estuvo en el torneo de Toulon, un campeonato internacional de categorías inferiores de selecciones, para observar a Cristiano Ronaldo que ya había llamado la atención de muchos de los clubs más grandes de Europa.

Desde el primer momento sabíamos que era apostar a caballo ganador

El futbolista despertó el interés de Claramunt y Eduardo Macía, y preguntaron al Sporting de Lisboa, club con el que ese mismo año había debutado en primera, por su situación contractual. El hermano de Jorge Mendes les sorprendió diciéndoles que el Valencia ya tenía una opción preferente de compra por cinco millones de euros.

Acuerdo entre Paco Roig y Jorge Mendes

cristiano ronaldo lisboa

Un joven Cristiano Ronaldo disputando el esférico

Los ojeadores del Valencia no estaban al tanto de que el candidato a la presidencia del Valencia, Paco Roig, ya había conseguido un acuerdo para su fichaje con el representante de Cristiano Ronaldo. Es decir, que, si Paco Roig hubiera ganado las elecciones a presidente, el portugués hubiera ido a orillas del Turia en lugar de a Manchester.

El hermano de Mendes nos dijo que el acuerdo era para jugar en el Valencia, no para hacerlo con un presidente. Tenía claro que fichar a ese chaval por ese dinero era una ganga y un negocio a corto y largo plazo.

Pero los ganadores fueron la familia Soler, y aunque los ojeadores presentaron a la directiva informes favorables sobre Cristiano Ronaldo, nadie se atrevió a dar el paso. Al Valencia no le sobraba el dinero y pagar 5 millones por un chaval de 17 años era una apuesta muy arriesgada.

Cristiano Ronaldo dirección Manchester

fergusson y cristiano ronaldo

Sir Alex Fergusson y Cristiano Ronaldo en su etapa en los ‘Red Evils'

Claramunt y Masia pusieron al corriente de la operación al por entonces entrenador valencianista Rafa Benítez para que este metiera presión a la directiva. Pero él ya había puesto los ojos en otro jovencito llamado Javier Mascherano.

Le dije que el argentino iba a llegar muy lejos, pero que Cristiano Ronaldo llegaría a ser de los mejores del mundo. Y no me equivoque.

Al final ninguno de los dos fichajes se pudo concretar. Poco después, el Sporting de Lisboa se enfrentó en un partido amistoso al Manchester United, y Fergursson no lo dudó: ese chico tenía que formar parte de su equipo. Y así fue, hasta que el Real Madrid tiró la casa por la ventana para hacerse con sus servicios y convertirse en lo que es hoy en día.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 comentarios