El espíritu de Juanito, la leyenda que hace creer al Real Madrid

Juan Gómez Gonzales “Juanito” fue un genio del fútbol, uno de esos futbolistas que nunca pasan desapercibidos y que permanecen en la historia por siempre. Todo un ídolo por su carácter para el Santiago Bernabéu , que cada minuto 7 recuerda a aquel jugador que asaltaba a los rivales como un gigante blanco. Todavía el Real Madrid apela a su espíritu ganador ante la adversidad recordando días de gloria pasados.

vida_Juanito_imagenes

Juanito tenía 37 años en el momento de su fallecimiento y en aquel momento era entrenador del Mérida. Nacido en 1954 en Fuengirola (Málaga), jugó en el Real Madrid desde 1977 hasta 1987 disputando 401 partidos oficiales y anotando 121 goles. Ganó 2 Copas de la UEFA, 5 Ligas, 2 Copas del Rey, 1 Copa de la Liga y 1 Trofeo Pichichi. Hoy queremos recordar las 10 imágenes más memorables de su vida.

Inicios en el Atlético de Madrid

Aunque parezca raro, los inicios de Juanito fueron en el club rival de la capital. El Atlético de Madrid lo decidió fichar para las categorías inferiores en 1969 cuando jugaba en el CD Boliches. Tuvo la primera oportunidad en el primer equipo en un partido amistoso frente al Benfica. Su carácter le pasó factura, y en un choque con el portero rival se fracturó la tibia y el peroné provocando que su época en el club colchonero acabara antes de lo previsto.

Juanito atletico

CD Burgos, el trampolín hacia el éxito

El Burgos CF, un equipo de la Segunda División no dudó en fichar al futbolista malagueño. Allí se forjó la estrella en la que se convirtió. Con un nervio único y una explosividad fuera de lo normal comenzó a destacar como extremo. En la temporada 1975/76 consiguió el ascenso a Primera División, donde en su primera campaña a máximo nivel fue un escaparate único para entrar en las agendas de los mejores clubs de España.

Juanito-Burgos

Real Madrid y nada más

Juanito acabaría fichando por el Real Madrid gracias a la ayuda del presidente del Burgos Antonio Martínez Laredo. Con ofertas del Barcelona y del Valencia acabaría decidiéndose por el club blanco. Santiago Bernabéu acabó pagando 21 millones de pesetas por el futbolista malagueño. Llegaría junto a Uli Stielike y pronto demostraría su velocidad e imprevisibilidad.

stielike-y-juanito

Agresión en el pequeño Maracaná

Sus internacionalidades con la Selección Española no fueron igual de relevantes como en el Real Madrid. En sus 34 partidos marcó 9 goles y participó en los Mundiales de 1978 y 1982. Uno de los momentos más recordados con ‘La Roja’ se da el 30 de noviembre de 1977, cuando en un partido contra Yugoslavia recibió un botellazo. Cuando fue sustituido mandó unos inapropiados gestos hacia la grada que incentivaron al lanzamiento de objetos. Una botella impactó en su cabeza dejándolo tendido en el suelo.

juanito-botellazo

El famoso paseo de rodillas

En sus tres primeros años en el conjunto blanco consiguió ganar tres Ligas. Su presencia en el equipo se convirtió en algo primordial. Al cuarto año, el Real Madrid se jugaba la Liga en el José Zorrilla frente al Valladolid, y dependiendo del resultado entre Sporting y Real Sociedad volverían a ser campeones. Juanito había prometido que si ganaban pasearía de rodillas por el campo visitante. Lo celebró antes de tiempo, antes de que Zamora marcara y dejó una imagen única que recuerda el famoso instante de rodillas.

Juanito-rodillas

Noventa minuti en el Bernabéu…

“Noventa minuti en el Bernabéu son molto longo”. Esta famosa frase le dedicó Juanito a los jugadores del Inter de Milán antes de una eliminatoria. Estas palabras demuestran en lo que se convirtió su espíritu dando a entender que las eliminatorias se ganaban en el Santiago Bernabéu pese a lo que ocurriera a domicilio. Lograron ganar dos Copas de la UEFA con esta estrategia tan purista.

juanito-y-camacho-inter

El pisotón a Lothar Matthäus

Fue uno de los incidentes más oscuros del futbolista. Juanito era muy pasional dentro del terreno de juego. Tanto, que a veces llegaba a la irracionalidad absoluta. En la Copa de Europa de 1987, en el partido de semifinales ante el Bayern de Múnich el extremo reaccionó sobrepasando los límites. Matthäus realizó una dura entrada sobre Chendo, y Juanito aprovechó que el alemán estaba en el suelo para pisarle la cabeza. Recibió una sanción de 5 años sin poder jugar competiciones europeas. Fue el billete de vuelta a su tierra. Una triste despedida del Real Madrid.

Juanito agression Lothar MATTHAUS

Vuelta a su entorno

A la temporada siguiente del adiós al conjunto blanco acabaría fichando por el Málaga. Por aquel entonces, el equipo estaba en Segunda División, pero el mismo año ascenderían a la máxima categoría. Fue su última temporada en Primera División. No obstante, el final como futbolista de Juanito estaba cerca.

juanito_malaga

Juanito cuelga las botas

Juanito era un apasionado de los toros. Por ello, en el día de su retirada del fútbol el arte taurino debía de estar de por medio. Curro Romero fue el que le cortó la coleta, poniendo fin a su etapa como futbolista. Volvería a su club de origen, el Boliches, pero nunca con la profesionalidad y carácter que había vivido durante su carrera. Comenzaría una nueva vida, esta vez desde los banquillos.

junito curro romero

Se sienta en el banquillo del Mérida

Muy pronto volvió a estar dentro del mundo del fútbol. El Mérida confió en él asumiendo la dirección del equipo. Aunque no pasaba por sus mejores momentos económicos, nunca se apagó su pasión por el deporte que amaba. No hubo mucho tiempo para conocer su faceta como entrenador. Todo acabaría en abril de 1992.

juanito merida

Fatídico accidente

Juanito había decidió conducir hasta Madrid para ver a su ex equipo en una eliminatoria de Copa de la UEFA ante el Torino. Tras ver el partido, retomó el viaje de retorno junto a Manuel Ángel Giménez, el preparador físico del Mérida, que era el que conducía en el momento del trágico accidente.  En plena carretera, un camión había perdido su carga en el arcén, y aunque el conductor logró esquivarlo chocó contra otro vehículo. Juan Gómez perdía la vida mientras estaba dormido un 2 de abril de 1992.

accidente juanito

El espirito de Juanito siempre presente

El Santiago Bernabéu evoca al mito madridista en cada partido. Cada minuto 7 de encuentro todo el estadio recuerda el espíritu de Juanito. Cada adversidad con la que se encuentra el Real Madrid siempre aparece su nombre. Juan Gómez aparece con la intensidad que le caracterizaba con el famoso canto “illa, illa, illa, Juanito maravilla”.

junito bernabeu

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario