René Higuita y su mítico “escorpión” en Wembley

En Goles Mágicos estamos acostumbrados a ver los mejores golazos del panorama futbolístico, como el trallazo de Roberto Carlos o la cuchara de Messi, pero en este caso vamos a hacer una excepción y os mostraremos lo que para muchos es la mejor parada de la historia del fútbol: ‘el escorpión' de Rene Higuita.

Un poco de historia

Para encontrar la espectacular parada de Rene Higuita nos tenemos que situar en 1995, tuvo lugar el 7 de Septiembre en el mítico estadio de Wembley y ante 80.000 personas. El partido, de carácter amistoso, enfrentaba a Inglaterra de un juvenil Jamie Redknapp contra la Colombia del extravagante portero Higuita.

El encuentro acabó con un aburrido empate a cero, y no hubiera pasado a la historia del fútbol si no fuera por la locura que protagonizo Higuita ante un tiro bombeado del debutante Jamie Redknapp.

La mítica parada del “escorpión”

Corría el minuto 22 del partido, cuando Redknapp puso un balón bombeado sin aparente peligro directo a la portería. El ‘loco' Higuita hubiera podido blocarlo sin ningún problema, sin embargo realizó un movimiento fuera de toda lógica. Apoyó las manos en el césped, y uniendo las piernas, las doblo hacia atrás de tal manera que con los tacos de las botas despejo el balón hacia delante.

Higuita escorpión Goles Mágicos

Rene Higuita haciendo su mítica jugada “el escorpión”

El público que se encontraba en el estadio de Wembley se quedó asombrado y estallo en una carcajada ante la parada que se denominó el escorpión'. Después de un tiempo Higuita confesó que actuó de esa forma porque antes del tiro ya había visto que el linier iba a levantar el banderín anulando la jugada por posición ilegal. El juez de línea, viendo la espectacularidad de la acción, decidió bajar el banderín para que la jugada quedara grabada como una de las más cómicas de la historia del deporte.

René Higuita, el portero – líbero

Higuita fue uno de los porteros más estrafalarios, controvertidos y espectaculares de toda la historia del fútbol. El colombiano casi jugaba más con sus pies que con sus manos. Pero el colombiano también hacia su trabajo bajo los palos de una manera excepcional. Conocido como “El Loco”,  se convirtió en el portero insignia del fútbol colombiano.

René Higuita jugador

Higuita haciendo una de sus locuras

Además, es considerado uno de  los porteros más goleadores, marcando 52 goles en total en toda su carrera. Su habilidad con el pie se debía a sus orígenes como delantero No actuaba como el típico arquero, sino como una especie de portero – goleador y portero – líbero. Higuita no solo paraba, sino que iniciaba el juego y marcaba goles a balón parado.

Esperamos vuestros comentarios, ¿creéis que ha sido el mejor portero colombiano? ¿Pensáis, como el diario Mirror, que ‘el escorpión' es la mejor parada de la historia?

Dejar un comentario

149 comentarios