Romario da Souza, el genio de dibujos animados

Romario era un jugador especial, un futbolista de dibujos animados. Así definió Jorge Valdano al fenomenal jugador brasileño. Romario da Souza Faria, tan genial como imprescindible, tuvo una carrera marcada por los escándalos, multitud de equipos y goles, muchos goles maravillosos. Considerado uno de los máximos anotadores de la historia del fútbol, casi consiguió marcar tantos goles fuera como dentro del terreno de juego.

Romario, el talento innato

Nació en Rio de Janeiro en el año 1966 y, según la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS), ha sido el único futbolista 14 veces máximo goleador en torneos de Primera División: 10 veces en Brasil, 3 en Holanda y 1 es la Liga Española. Según dicho organismo también fue capaz de anotar más de 1.000 goles a lo largo de su carrera, solo por detrás del mítico Pele.

romario celebra

Romario celebra con la ‘canarinha' uno de sus cientos de goles

El pequeño atacante brasileño tuvo un largo recorrido por varios equipos de casi todos los continentes, tan solo le faltó jugar en el continente africano. Jugo en el Vasco de Gama, PSV, Barcelona, Flamengo, Valencia, Fluminense, Al Assa, Botafuego, Miami FC y el Adeilaide United de Australia. Todo un trotamundos.

romario campeon del mundo

Romario besa la Copa del Mundo junto a Dunga

Con la selección de Brasil, Romario consiguió alzarse con el Mundial de USA 1994 donde además fue nombrado mejor jugador de la competición y recibió el Balón de Oro. También disputo el Mundial de Italia 1990, aunque con peor suerte. En su palmarés también incluye la Copa América de 1989 y de 1997. Además de la medalla de plata de los JJOO de 1988, donde se convirtió en el máximo anotador del torneo. 70 partidos con la ‘canarinha' donde anotó 55 goles.

Retirada con 42 años

El 15 de abril de 2008, anunció su retirada del fútbol profesional tras ser considerado como uno de los mejores futbolistas de la historia del fútbol. Con más de 1000 goles a sus espaldas dejo algunos de ellos imborrables, como la famosa cola de vaca al Real Madrid o la fantasiosa jugada que fabricó con Michael Laudrup.

Romario cola de vaca

Romario ejecuta la famosa ‘cola de vaca' que paso a la historia

Romario destacaba por su velocidad a pesar de medir apenas 1,67, aunque sobretodo su gran habilidad venía con el cuero en los pies. Se movía en espacios cortos, con un regate seco capaz de dejar sentado a cualquier defensor en apenas un metro. Su calidad técnica era asombrosa, y su definición letal, no fallaba nunca. Era un jugador que sin correr te resolvía el encuentro.

El lado oscuro de Romario

Como todo genio, el brasileño tenía un lado oscuro. Y es que Romario era un amante de la noche y de las mujeres. Mientras jugó en España tuvo varias anécdotas curiosas y varias sanciones. Fue sancionado 4 partidos tras soltarle un brutal puñetazo al Cholo Simeone.

cruyff y romario

Romario en el banquillo junto al malogrado Johan Cruyff

Pero la anécdota más famosa, aparte del enfrentamiento con Luis Aragonés en el Valencia, fue con el eterno Johan Cruyff. El holandés recordaba así un episodio con Romario:

Una vez me preguntó si podía perderse dos días de entrenamiento para poder ir al Carnaval de Rio de Janeiro. Respondí: Si marcas dos goles mañana, te daré dos días más de fiesta.

Al día siguiente, Romario marcó dos goles en los primeros 20 minutos del encuentro, e inmediatamente se fue a la banda para pedirle a Cruyff el cambio:

Míster, mi avión sale en media hora.

El holandés no tuvo más remedio que cumplir su promesa. Así era Romario, un genio, un mago, un futbolista de dibujos animados.

Dejar un comentario