El debut del ‘eterno capitán’ Carles Puyol con el FC Barcelona

¡Vota esta entrada!
3 votos | Promedio: 2.7

Resulta imposible poder entender parte de la historia del fútbol español de los últimos años sin tener en cuenta el nombre de Carles Puyol. Pieza clave tanto en el FC Barcelona como en la Selección Española. El catalán se convirtió en un referente para todos sus compañeros en cualquier situación. Luchador, aguerrido, leal, Puyol marcó una época en la historia desde el día de su debut.

Van Gaal hace debutar a un joven Puyol

“El 2 de octubre de 1999 empezó todo. No me cansaré de dar las gracias al fútbol por todo lo que me ha dado”

Ese día, el Barça, dirigido por Louis Van Gaal, visitaba el estadio del Valladolid en la jornada 6 de la Liga 99/00. Aquel día el lateral derecho titular, Michael Reiziger, era baja y el técnico holandés alineó a Ronald de Boer en su lugar. Otros nombres propios como Guardiola y Luis Enrique fueron titulares, y Xavi y Carles Puyol esperaban en el banquillo.

debut puyol

Carles Puyol debuta con el Barça con apenas 21 años

El equipo azulgrana iba líder de la clasificación y no tuvo problemas para dominar al equipo local. Con el partido de cara y en el minuto diez de la segunda mitad se produjo el debut de Puyol como lateral derecho sustituyendo a Simao. Con 21 años, se estrenaba el jugador que acabaría siendo el capitán del Barcelona que más títulos ha levantado en su historia.

Puyol gol Bernabeu

Puyol besa el brazalete de capitán tras su gol al Real Madrid

El encuentro lo acabaría ganando el equipo culé por 2-0 y, aunque en ese momento iba líder de la competición, acabaría segundo por detrás del Deportivo, que fue campeón contra pronóstico. Otra decepción para el aficionado azulgrana, que aún no imaginaba que con Puyol cambiaría todo.

Coraje, valor y profesionalidad

Puyol acabó haciéndose un sitio en la plantilla gracias a su esfuerzo, carácter y espíritu de superación. Se convirtió rápidamente en un puntal azulgrana. El eterno ‘5’ asumió el brazalete de capitán en 2004 y desde entonces se convirtió en el jugador azulgrana que más títulos ha levantado. 6 Ligas, 3 Champions League, 2 Copas del Rey, 2 Mundiales de Clubs, 2 Supercopas de Europa y 6 de España forman su palmarés.

titulos puyol

Reconvertido en central, fue reconocido como uno de los mejores del mundo. Un deportista admirado incluso por sus rivales. Un compañero generoso, capaz de ceder el privilegio de levantar una Copa de Europa a su compañero Eric Abidal después de superar un cáncer, en un gesto que daría la vuelta al mundo.

Castigado en los últimos años de su carrera por las lesiones, Carles Puyol decidió retirarse del deporte que amaba y del club de su alma en lo más alto. Un final de carrera de 14 años y 593 partidos que lo deja como el segundo que más veces ha vestido la camiseta blaugrana por detrás de Xavi. En definitiva, un futbolista inolvidable.

Dejar un comentario