Ronald Koeman: el héroe culé en Wembley

En la historia del FC Barcelona no siempre ha estado instaurada esta etapa de éxitos continuados. No fue hasta el año 1992 cuando el equipo azulgrana ganó su primera Copa de Europa. El gran héroe de aquella final soñada en Wembley fue Ronald Koeman. El holandés consiguió anotar el gol de la victoria con un potente lanzamiento de falta imparable. El Barça iniciaba entonces un ciclo que dura hasta el día de hoy gracias al ‘Dream Team’.

El gol que cambio la historia de un club

Nos situamos en un 20 de mayo de 1992 en el mítico estadio de Wembley, el encuentro entre la Sampdoria y el ‘Dream Team’ de Johan Cruyff decidiría quien sería el nuevo Campeón de Europa. El Barcelona venía años atrás de perder finales continentales y aun no tenía en su vitrina ningún trofeo de máximo nivel.

barça campeon wembley

El FC Barcelona celebra su primer titulo como Campeón de Europa

El partido, disputado hasta la extenuación, llegó a la prorroga y ya tenía a la vista los penaltis cuando en el minuto 111 llegaría el gol que cambiaría la historia reciente del club. Cuentan quien lo vivió que fue el estallido más grande felicidad de un culé jamás vivido.

Koeman marca el gol decisivo

El colegiado decidió pitar una falta indirecta debido a una retención de balón al borde del área. Aunque los italianos intentaron presionar al árbitro con sus protestas, Koeman colocó el balón con mimo y habló con Stoichkov y Bakero de la estrategia que iban a ejecutar. Pero el holandés lo tenía claro.

koeman gol wembley

Momento exacto en el que Ronald Koeman golpea el balon

Tras el pitido, Stoichkov rozó el balón con la puntera, Bakero la pisó y la colocó para esperar el lanzamiento de Koeman. Aunque los jugadores italianos salieron disparados hacia el balón, ‘Tintín’ llegó al cuero para golpearlo con toda su alma.

El holandés impactó un misil que se coló entre las piernas de los defensores. Pagliuca, aunque vio el balón de lejos, nada pudo hacer ante semejante misil. Cuando le esférico toco la red de la portería italiana se desató el éxtasis. Koeman, sin poder creerlo, corrió hacia el córner donde estaban los aficionados que lloraban de la alegría.

koeman celebra

Ronald Koeman celebra el gol de la gran victoria culé

Aquel gol cambiaría la mentalidad del Barcelona y haría que la historia del club cambiase por completo. La gesta del ‘Dream Team’ valió para pensar que se podía ganar. Años más tarde así se demostró, y ahora el club ya tiene en sus vitrinas cinco de estas copas y en un ciclo que parece que no tenga fin. Al menos mientras dure Leo Messi.

Dejar un comentario