Fútbol femenino, ese ‘otro’ fútbol tan desconocido

balon de oro futbol femenino Goles MágicosCristiano Ronaldo, Manuel Neuer, Leo Messi. ¿Han oído hablar alguna vez de ellos? Por supuesto, fueron los nominados al Balón de Oro 2014. Incluso aquellas personas que se esfuerzan en permanecer al margen de la actualidad deportiva los conocen. No sería extraño que si realizáramos esta pregunta en los rincones más inhóspitos de la selva africana o de las playas camboyanas reconocieran a estos jugadores, probablemente algunos de sus jóvenes incluso vistieran la camiseta.

Porque ellas también son protagonistas

Pero, ¿y si les pregunto por Abby Wambach, Marta da Silva o Nadine Kessler? Pues también son futbolistas. También han sido nominadas al Balón de Oro 2015, el trofeo individual de mayor prestigio otorgado por la FIFA (Marta Silva lo ha ganado hasta en 5 ocasiones). Y a pesar de ello permanecen en el anonimato para la gran mayoría de los aficionados al fútbol, a nuestro deporte rey.

Tanto Abby como Marta están liderando a dos de las favoritas (Estados Unidos y Brasil) en el Mundial femenino que se está disputando en Canadá. Por su parte, la alemana Nadine Kessler, actual balón de oro, tendrá que esperar otra oportunidad, ya que una lesión la ha alejado de los terrenos de juego. Ejemplos de futbol femenino al más alto nivel.

Marta Silva Brasil Balon de Oro futbol femenino

La brasileña celebrando uno de sus goles

Futbol femenino, tanta o más pasión que el masculino

Un amigo me dijo una vez, y cito textualmente: “El futbol femenino, ni es fútbol, ni es femenino”. Es una frase que sin duda crea debate y merece reflexión. Ciertamente hay diferencias. Dejando de lado el tema salarial, basta con comparar el tirón del Mundial femenino y el masculino o la popularidad de jugadores y jugadoras. Probablemente no sea justo, pero es una realidad.

En otra ocasión un tertuliano comentaba que no reconocía ese deporte, la sorpresa fue escuchar los motivos. Decía que no reconocía un deporte en el que los jugadores no caían al suelo con un soplido (especialmente dentro del área), ni tenían que salir del campo en camilla para volver un minuto después perfectamente sanos. No reconocía un deporte movido únicamente por la pasión y la felicidad de aquel que hace lo que ama. Si algo grande tiene el fútbol son los valores que representa: compañerismo, entrega, lucha, superación… estos valores ni están en venta ni entienden de género.

Si volviera a hablar con mi amigo le diría que no se cual es el género que aplica, pero sin duda es fútbol. Por cierto, desde Goles Mágicos queremos desear toda nuestra suerte a la selección española, que aunque lo tiene  algo difícil para entrar en octavos, no tenemos ninguna duda de que las chicas conseguirán avanzar a la siguiente fase del mundial.

¡A por todas chicas!

Dejar un comentario