Ewald Lienen: la lesión más grave de la historia del fútbol

¡Vota esta entrada!
89 votos | Promedio: 2.9

El fútbol a veces nos deja imágenes imborrables por su espectacularidad. En la historia de este deporte se han producido infinidad de lesiones graves que han conmocionado el público asistente, pero ninguna como ésta. Ewald Lienen sufrió una de las lesiones más aparatosas que se han podido ver sobre un terreno de juego. Aunque al final no fue tan grave como parecia, el corte de 25 cm que se produjo por la entrada de Norbert Siegman es simplemente espectacular.

Imagen sobrecogedora de Ewald Lienen

La imagen de la lesión del jugador alemán dio la vuelta al mundo por su dureza. Era un 14 de agosto de 1981 y se enfrentaban en el Weserstadion el Werder Bremen de Otto Rehhagel y el Arminia Bielefeld. Mandardus Luca sería el colegiado que pitaría el encuentro, un partido que no parecía tener mucha transcendencia. Pero la calma apenas duró 20 minutos.

Lienen lesión

Ewald Lienen se queja al colegiado enseñándole la grave herida

Lienen recibió en banda izquierda un balón que no pudo controlar con precisión, error que provocó que el defensa del Werder Bremen, Norbert Siegman aprovechara para realizar una criminal entrada sobre el atacante. Los tacos de aluminio impactaron sobre el muslo de la pierna derecha del jugador del Arminia provocando una aparatosa lesión.

EwaldLienenLesion

Así quedo el muslo de Lienen tras la entrada d Siegmann

La dura entrada dejó a Lienen con un corte de 25 centímetros donde se podrían apreciar los ligamentos de la pierna del futbolista. Instantáneamente después del salvaje pisotón, se agarró la pierna y empezó a retorcerse de dolor sobre el césped. Cuando por fin se puso de pie, volvió a caer tras ver la herida sufrida.

Siegman solo vio la tarjeta amarilla

Lienen, preso de la rabia y el dolor, volvió a ponerse en pie y fue cojeando hasta la banda para recriminar a Otto Rehhagel la dureza de los suyos. Conforme iban llegando los servicios médicos y veían la herida, se echaban las manos a la cabeza sin poder creer lo que estaban viendo.

Lienen y Siegmann

Lienen grita al colegiado mientras que este solo enseña la tarjeta amarilla a Siegmann

Lo sorprendente de la escena es que tras la entrada, Siegmann solo vio la cartulina amarilla, lo que provocó que el colegiado Mandardus fuera sancionado y no volviera a arbitrar ningún partido más de la Bundesliga.

La vida de Norbert Siegmann cambió por completo

El incidente trajo cola. Aunque el Lienen recibió 23 puntos de sutura y solo estuvo de baja 17 días, tomó la decisión de denunciar ante la justicia ordinaria a Siegmann y a su entrenador. Los tribunales no le dieron la razón, aduciendo que un futbolista estaba sometido a estos riesgos.

lienen

Edwald Lienen es atendido por los servicios médicos fuera del campo

Tras el partido, Otto Rehhagel recibió un aluvión de críticas y llegó a ponerse un chaleco antibalas en el encuentro de vuelta. La vida de Siegmann quedó marcada: recibió amenazas de muerte y fue apodado como  ‘el carnicero’. Acabaría haciéndose budista para sobrellevar aquella jugada que le cambiaría la vida.

Dejar un comentario

3 comentarios