Maradona y su famoso “Gol del Siglo” a Inglaterra

¡Vota esta entrada!
8 votos | Promedio: 3.8

Podríamos estar horas y horas hablando del gol que os traemos hoy. Quizás el gol más recordado y más bonito de todos los tiempos: el gol del Siglo marcado por el D10S del fútbol. Diego Armando Maradona marcó a Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de México 1986 el mejor gol de todos los tiempos: el Gol del Siglo. Los aficionados del estadio Azteca no podían creer lo que acababan de presencia.

Argentina se venga de Inglaterra

Era el 22 de junio de 1986, los cuartos de final de la Copa Mundial de Fútbol que se disputaba en México enfrentaba en el estadio Azteca a Inglaterra y Argentina. El encuentro futbolístico venia precedido por un especial morbo debido al conflicto bélico de la Guerra de las Malvinas protagonizado por ambas naciones ocurrido cuatro años atrás.

Maradona y Shelton

Maradona saluda a Shelton en el comienzo del partido

Los 115.000 aficionados pudieron ver como Argentina derrotaba a los ingleses de la manera más dura posible: con dos goles que están en la cabeza de todo aficionado al fútbol. Y los dos anotados por Maradona, el D10S del futbol.  El primero aún sigue levantando polémica, el segundo quizás sea el mejor gol anotado de todos los tiempos.

El famoso Gol del Siglo de Maradona

Argentina ya ganaba por un gol gracias al polémico gol de la ‘Mano de Dios’, y solo cuatro minutos después anotaría el Gol del Siglo. Fue un golazo de antología, una verdadera obra maestra ejecutada por un genio, tal como lo inmortalizo el comentarista uruguayo Víctor Hugo Morales en su famoso relato para la televisión argentina.

Maradona gol del siglo

Maradona empuja el esférico para marcar el gol del Siglo

‘El Pelusa’ recibió un pase de Héctor Enrique dentro de su propio campo y cerca de la mitad de cancha. Sin apenas levantar la cabeza y con el balón pegado siempre su bota izquierda, Maradona se fue hacia la portería de Shilton. Dejo atrás a todo jugador ingles que salía a su paso para llegar al área pequeña inglesa.

Cuando todos pensaban que iba a rematar de inmediato a portería, encaró al portero, le amagó, le dejo sentado y casi cayéndose, mandó el esférico al fondo de la red. El estadio entero estalló de admiración, mientras los televidentes de todo el planeta que veían el partido no podían dar crédito a lo que acabar de presenciar. Acababan de ver el que casi con certeza sea el mejor gol de Maradona.

“El segundo gol creo que es el gol soñado. Yo en Fiorito soñaba con algún día hacer un gol así en la canchita, con el Estrella Roja, y lo hice en un Mundial, para mi país y en una final adelantada”, declaró Maradona.

Maradona celebracion

Maradona celebra su segundo gran gol a los ingleses

Victor Hugo Morales, el comentarista de aquel partido, hizo famoso el término “Barrilete cósmico” tras sus comentarios del gol de Maradona:

“…la va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, y deja el tercero y va a tocar para Burruchaga…
Siempre Maradona! Genio! Genio! Genio! ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta… y Goooooool… Gooooool…
Quiero llorar! Dios santo! Viva el fútbol! Golazo! Diego! Maradona! Es para llorar, perdonenme…
Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos…
Barrilete cósmico… de qué planeta viniste? Para dejar en el camino tanto inglés, para que el país sea un puño apretado, gritando por Argentina…. Argentina 2 – Inglaterra 0…
Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona…
Gracias Dios, por el futbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 – Inglaterra 0…”

Messi emula a su ídolo

Posiblemente nada se puede comparar con el gol de Maradona, por las circunstancias, por el momento y porque eran unos cuartos de final de una Copa del Mundo. Pero si hay algún gol parecido en la forma en que se produjo es el gol que le marcó Messi al Getafe en una eliminatoria de Copa del Rey. Juzguen ustedes mismos.


¿Qué gol os parece mejor? ¿Creéis que Leo Messi ya ha superado a Maradona, o necesita ganar una Copa del Mundo? Gracias por vuestros comentarios.

Dejar un comentario

8 comentarios