Roberto Carlos y su gol ‘imposible’ ante Francia

El día 3 de junio de 1997 Fabien Barthez fue espectador en primer fila del quizá mejor gol de falta directa que se haya visto jamás en un terreno de juego: el golazo con efecto de Roberto Carlos. Poco pudo hacer el por aquel entonces portero de la selección francesa ante un efecto tan endiablado del balón.

Un poco de historia

Para situarnos en la época de la hazaña tenemos que remontarnos al Torneo de Francia, un torneo internacional de carácter amistoso celebrado en Francia en junio de 1997. La competición sirvió para comprobar las instalaciones y organización francesas, de cara a la Copa Mundial de Fútbol de 1998 que se celebraría en ese país un año después.

Brasil derrota torneo de francia 1997

Brasil lamentaría la derrota en la final del año siguiente

En el torneo participaron Francia, como país anfitrión, y las selecciones de Brasil, Inglaterra e Italia. Los cuatro combinados jugaban entre sí a una sola ronda y, al término del mismo, el líder de grupo se proclamaba también vencedor del campeonato.

Aquel día, Brasil y Francia empataron 1-1 pese a que ambos estaban ya clasificados, uno por ser el último campeón del mundo, el otro como anfitrión. Los autores de los goles fueron Roberto Carlos en el '22 y Keller en el '60. Por cierto, el campeón del torneo fue la selección de fútbol de Inglaterra.

La gran obra maestra

El brasileño ubicó la pelota a 35 metros del arco de Fabien Barthez para rematar un tiro libre. Retrocedió 18 pasos, y luego sacó un zurdazo brutal, mágico, irreal, de ficción, para vencer en un segundo y fracción el arco del portero que al año siguiente se coronaría campeón del mundo.

RobertoCarlos001

Roberto Carlos imprime al balón su característico efecto

La explicación científica

El golazo de Roberto Carlos fue calificado de imposible porque la curvatura extrema que tomó la pelota desafió a la física. Prueba de ello es que en el 2010, un grupo de científicos franceses explicó en el “New Journal of Physics” (Revista de física) el impresionante tanto de tiro libre.

Los científicos explicaron que, al simular el tiro libre bajo el agua con pelotas con la misma densidad, descubrieron que los balones hacen una trayectoria en espiral, cosa que Roberto Carlos emuló al pegarle lo suficientemente fuerte, pues minimizó la influencia de la gravedad.

roberto_carlos_trayectoria_gol_goles_magicosroberto_carlos_trayectoria_gol_goles_magicos

 

Sin embargo, el secreto sería la distancia: “Si esta no es suficiente, solo puede verse la primera parte de la curva, pero si la distancia es la correcta, como en el tiro de Roberto Carlos, la curva se cierra y se ve la trayectoria completa”, explicó Christophe Clanet, de la Escuela Politécnica de París. Aquella explicación científica parecía muy fácil pero la verdad es que todavía no hemos llegado a ver un gol de falta igual, ni siquiera con un nivel parecido de curvatura.

Roberto Carlos, la leyenda

Posiblemente el mejor lateral izquierdo del mundo, poseía una portentosa condición física y técnica. A esto había que sumarle un impresionante disparo a puerta y una velocidad demoledora al subir por su banda.

Roberto Carlos y sus tres trofeos con Real Madrid

Roberto Carlos y sus tres trofeos con Real Madrid

No cabe duda que Roberto Carlos marcó una época en el Real Madrid, conjunto en el que fue el dueño y señor de la banda izquierda con toda autoridad. Hay un dato revelador que lo confirma, y es que en los diez años que estuvo en el Madrid tuvo un promedio de más de treinta partidos y cinco goles por temporada. Cifras de auténtico crack.

Tras once años de gloriosa carrera futbolista en el Real Madrid y algunos contratos en ligas menores, Roberto Carlos continúa su carrera en el mundo del fútbol como entrenador. Tras su paso por las ligas rusa y turca, el brasileño comenzará una nueva etapa en el Al Arabi de Qatar. Quién sabe, quizá no tardemos mucho en volver a verlo por el fútbol español…

Dejar un comentario

12 comentarios

  • !!! Que comentario mas pendejo, si es que se puede decir comentario, pedazo de idiota, es ahora tiene que pagar los platos rotos la señora del jugador, sea idiota …pendejo …que falta de respeto para la señora y en especial a la mujer, debe ser que de parte tuya la mujer es tomada como un balón, no se idiota, pendejo aprenda a respetar a las mujeres mire que tu naciste de una mujer, y con mucho respeto es tu, Madre, pero con ella no es, es mas para ella mis respeto y mil bendiciones, …mi respuesta a tu piche comentario es con tigo …idiota …cara de tabla, pendejo …boludo, LAS MUJERES SE RESPETAN ¡¡¡

  • Y RECORDAR QUE VI ESE GOL EN UNA TELE B/N EN LA CASA DE MI TIO CUANDO AUN ERA UN NIÑO 🙂