Las peores catástrofes aéreas en el mundo del fútbol

accidentes-aereos

Hoy es un día triste para el este deporte. El avión que transportaba al Chapecoense para jugar la final de la Copa Sudamericana se ha estrellado y las últimas informaciones hablan de 76 muertos y tan sólo 5 supervivientes.

Desgraciadamente, no es la primera catástrofe aérea que atiza al balompié. Aquí van 7 de las peores tragedias aéreas que han manchado la historia del fútbol a lo largo del tiempo.

7. La tragedia de Superga

imagen-del-accidente-en-superga

El 4 de mayo de 1949, los jugadores del Torino regresaban a casa tras un amistoso disputado en Lisboa cuando el avión que les transportaba acabó estrellándose contra el muro trasero de la Basílica de Superga, cerca de la localidad de Turín, a causa del mal tiempo. Las consecuencias fueron de 31 muertos, entre los que estaban 18 jugadores de la escuadra italiana.

6. El desastre de Múnich

tragedia-munich

El día 6 de febrero de 1958, la plantilla del Manchester United volvían a Inglaterra tras la Copa Europea. El avión de la British European Airways se estrelló en el tercer intento por despegar desde la pista nevada del antiguo aeropuerto de Múnich-Riem. 23 personas perdieron la vida, incluyendo ocho futbolistas y tres integrantes del cuerpo técnico del equipo. Entre los supervivientes se encontraron Busby, Harry Gregg y Bobby Charlton.

5. El vuelo accidentado de Green Cross

imagen-del-avion-dc-3-estrellado-contra-en-longavi

Tan sólo 3 años más tarde de lo sucedido en Múnich, la tragedia se trasladaría a Chile. En el cerro Lástima, cerca de Linares, un avión que trasladaba a la plantilla del Green Cross se estrelló el 3 de abril de 1961. No hubo ningún superviviente en un accidente que se cobró 24 vidas aquel día.

4. Tragedia de Viloco

viloco

Esta vez fue Bolivia el país conmocionado por un accidente aéreo. Una aeronave trasladaba a 17 futbolistas del The Strongest desde Santa Cruz a La Paz el 26 de septiembre de 1969 cuando un fallo del avión obligó al piloto a realizar un aterrizaje de emergencia que acabó en una catástrofe. No sobrevivió nadie de las 74 personas que viajaban en ese momento.

3. El Alianza Lima perdió a toda su plantilla

alianza-lima

El mar de Ventanilla (Lima) fue testigo de la peor catástrofe que sufrió el país sudamericano. Fue un 8 de diciembre de 1987 en un accidente aéreo en el que sólo se salvó el piloto y en el que falleció toda la plantilla del Alianza Lima. Tras esta tragedia, el club tuvo que recurrir a los filiales y a jugadores que le prestó el Colo-Colo chileno para poder terminar la liga.

2. El accidente de la Selección de Zambia

zambia

En África se han vivido y se viven muchos momentos dramáticos, entre ellos el que aconteció en 1993 y que dejó marcado a Zambia.  El avión en el que se desplazaban acabó estrellado en el océano Atlántico y las 30 personas que se encontraban dentro fallecieron en el acto, incluida la plantilla entera del equipo internacional.

1. Tragedia del Chapecoense

avion

La que se ha vivido esta pasada noche del lunes 28 de noviembre de 2016 ha sido la catástrofe más reciente y una de las más duras de toda la historia. Un vuelo comercial trasladaba a 81 personas, entre los que se encontraban los jugadores convocados del Chapecoense brasileño, que se iban a medir en la final de la Copa Sudamericana al Atlético Nacional de Medellín. La aeronave se estrellaba en la misma ciudad colombiana y por el momento las cifras oficiales son de 76 muertos y 5 supervivientes, aunque éstas podrían variar en las próximas horas.