¡JOVENES TALENTOS! Los ‘niños prodigio’ que debutaron antes de los 16 años

¡Vota esta entrada!
3 votos | Promedio: 4.7

14760603021231

Con los casos de Karamoko Dembele (13 años) y Mustafa Kapi (14 años) se ha vuelto a poner en duda la edad de aparición de jóvenes talentos. Los 16 años marcan la frontera legal para que un adolescente pueda incorporarse al mercado de trabajo y dejar de lado la enseñanza obligatoria.

Rooney, Pirlo, Maldini, Cesc, Walcott, Wilshere, Bale, Reyes, Capel o Muniain son claros ejemplo. El último caso es el del portero italiano Gianluigi Donnarumma. Antes de esa edad ya resulta más difícil encontrar casos, pero el fútbol ha dejado un buen puñado de ‘niños prodigio’ que acortaron los plazos de su debut.

1. Mauricio Valdibieso (12 años)

El caso del hijo de de Julio César Baldivieso es el caso más precoz en el fútbol moderno. A falta de tres días para cumplir los 13 años hizo su estreno como profeional en la Primera División boliviana en las filas del Aurora.

2. Radamel Falcao (13 años)

El ‘Tigre’ fue alineado por Lanceros Boyacá, equipo de la Primera B colombiana, con apenas 13 años de edad. Con 14 pasó fugazmente por Millonarios, sin llegar a jugar, antes de poner rumbo a la Academia de River Plate.

3. Freddy Adu (14 años)

Quizás sea el mayor ejemplo de promesa infantil rota. Estadounidense de origen ghanés, llamó la atención del mundo entero al debutar con 14 años en la MLS y participar con la misma edad en el Mundial sub 17 de 2003 enfrentándose a la España de Iniesta, Cesc o Jurado en fase de grupos. Con 18 años fichó por elBenfica y tras vagar por Europa y Sudamérica hoy juega en la NASL.

4. Pelé (15 años)

El talento de ‘O Rei’ le hizo saltarse unos cuantos escalones de golpe y con 15 años debutó en el Santos FC. No tardó en despuntar y con 17 años ya jugó y ganó su primer Mundial en la cita de Suecia 1958, convirtiéndose en el más joven futbolista en marcar gol en una Copa del Mundo.

5. Maradona (15 años)

El ‘Pelusa’ siguió los pasos de su ‘archienemigo’ Pelé saltando a una cancha de fútbol profesional con 15 años para defender los colores de Argentinos Juniors, con caño incluido en su debut. Pese a jugar con la selección desde los 17 años se perdió el Mundial de 1978 por decisión de Menotti.

6. Kun Agüero (15 años)

El ‘Kun’ le arrebató 30 años después al propio Maradona el récord de precocidad en el debut en la Primera argentina. Su estreno con Independiente de la mano de Ruggeri adelantó en algunos meses al de quien sería su suegro años después. Con el Atlético de Madrid se vistió de corto en el fútbol europeo a los 18 años.

7. Neymar (15 años)

El hoy delantero del Barcelona saltó al campo del Urbano Caldeira a los 15 años tras haber probado suerte una semanas el año anterior en la cantera del Real Madrid. A diferencia de Pelé, que pasó toda una vida en el Santos, ‘Ney’ voló pronto hacia el fútbol europeo.

8. Martin Odegaard (15 años)

La perla nórdica que asombró a Europa con apenas 15 en el Strømsgodset, llegando a debutar con la selección absoluta pocos meses después, es el último gran caso de niño prodigio en el mundo del fútbol. Sus habilidades llamaron la atención de los grandes clubes y el Real Madrid fue quien logró hacerse con sus servicios. Con la elástica blanca debutó a los 16 años convirtiéndose en elmadridista más joven en estrenarse en Liga.