Johan Cruyff y su mítico penalti en ‘dos tiempos’

¡Vota esta entrada!
20 votos | Promedio: 3.5

Johan Cruyff es sin duda el mejor jugador europeo de todos los tiempos. Cambió el concepto de fútbol tanto en la selección holandesa como en el F.C Barcelona. En su larga trayectoria ha marcado muchos tipos de goles que serán recordados para siempre, pero hoy queremos recordar uno de los más curiosos marcado con el Ajax: su famoso penalti indirecto.

Un poco de historia

El penalti de Panenka pasó a la historia del fútbol por la frivolidad y sangre fría con las que fue lanzado. Tendrían que pasar seis años y medio para volver a ver otro penalti tan elegante y sorprendente.

Johan Cruyff, que había cumplido ya los 35, jugaba su segunda etapa en el Ajax tras su periplo por el Barça, los Estados Unidos y el Levante, y hacía mucho tiempo que había conquistado la eternidad. Nos situamos en diciembre de 1982, donde en el Estadio Olímpico de Ámsterdam se disputaba el encuentro entre el Ajax de Johan Cruyff y el modesto Helmond Sport.

Johan Cruyff penalti ajax

La gran leyenda Johan Cruyff en uno de sus partidos con Holanda

El Ajax venció el partido por 5-0 y acabó conquistando el doblete gracias en gran parte al liderazgo de Johan Cruyff. Al finalizar aquella temporada el presidente del Michael van Praag, insinuó que Johan no estaba en condiciones de seguir al máximo nivel y provocó que se fuera al eterno rival, el Feyenoord. Al curso siguiente ganó otra vez el doblete y entonces sí dijo adiós.

El penalti indirecto de Johan Cruyff

Johan cruyff penalti indirecto ajax

Con el partido totalmente sentenciado el árbitro pita penalti. Johan Cruyff se dirige rápidamente a ejecutar la pena máxima señalada. Coloca el balón y sin siquiera mirar hacia la portería saca rápidamente, dejando a todos boquiabiertos. El balón no va hacia la portería, sino hacia su compañero Jesper Olsen, que aparece desde fuera del área sorprendiendo a la defensa del equipo rival. Olsen devuelve el balón a Cruyff, que marca un gol perfectamente legal.

El ridículo de Pirés y Henry

La genialidad de Johan Cruyff en 1982 se convirtió en ridículo 23 años después. El 22 de octubre de 2005 el Arsenal jugaba frente al Manchester City en el viejo Highbury. Pirés pretendió imitar a Cruyff con Thierry Henry haciendo el papel de Jesper Olsen. El centrocampista plantó la pelota, tomó carrerilla y quiso hacerla rodar hacia adelante con la suela… Pero el balón no se movió de sitio, Henry se quedó pasmado al pasarse de largo y la jugada acabó en un bochorno absoluto.

¿Que os parece la forma de ejecutar un penalti indirecto? ¿Creéis que algún otro jugador se atreverá a repetirlo? ¡Gracias por vuestros comentarios!

Dejar un comentario

9 comentarios

  • Hasta Messi debería de agradecerlo a el por formar ese grupo de jugadores que ganAron tantas copas y también ese grupo gano la copa del mundo y dos eurocopAs pero los aficionados de Barcelona adoran a Messi y lo mal desprecian el trabajo del grupo por Edimburgo leo no ha logrado en Argentina

  • Johan en 1974 le cAmbio el estilo de juego de la selección de Hilanda les dato poco de ser los campeones del mundo de llamo la máquina naranja después por su ambición de tener más dinero no por representar a su selección por un patrocinador no quizo estar en el mundial 1978 pienso si el hubiera participado Holanda fuese campeón con el Barcelona hizo historia y con su selección fue la diferencia y por el es como fuega el Barcelona hoy día gracias a el y la diferencia Messi en el Barça es un error y con sí selección no marca nada de diferencia como una vela apagado

  • Hubiera estado bueno que el que patea primero se adelante bastante y le cobren off-side cuando el compañero le larga el pase:P

  • hay un detalle. cruyff toma la pelota con la mano. cuando esto pasa, es porque el arbitro lo autorizo a reacomodar la pelota. pero el jugador debe esperar el silbato del arbitro dando la orden de ejecutar. y no se ve al arbitro dando la orden. para mi el penal se debio volver a patear (en caso de que el jugador pidiera permiso para reacomodar) o se debio cobrar mano y tiro libre para el equipo contrario ( si el arbitro dio la orden de ejecutar y cruyff toma la pelota con la mano)

  • El ejecutor que puede ser cualquier jugador que está en el campo y que sea del equipo que no cometió la infracción. Se debe jugar el balón hacia adelante con el pie. A partir de la puesta en movimiento del balón, este estará en juego y el partido vuelve a jugarse normalmente. El ejecutor podrá volverlo a tocar si el balón toma contacto con otro jugador, lo que implica que, ante el rebote en un poste, el ejecutor no podrá tocar directamente el balón, concediéndose tiro libre indirecto al equipo rival si esto ocurre. Los otros jugadores solo podrán entrar en el área después de que el balón sea pateado y se ponga en movimiento.esto es lo que ocurre.